Ir al contenido principal

La dinámica de trabajo de los medios

Conocer cómo funcionan los medios de comunicación y los periodistas, es necesario para lograr "seducirlos" e intentar que publiquen el material que nos interesa.

Por lo general no sobra personal en los medios de comunicación. Es por eso que se afina al máximo el recurso existente. 

De ahí que la noticia, lo "noticiable", lo que sirve para la edición del día o del otro día y que repercutirá en lecturas para el medio, es lo que se meritúa de la mejor manera a la hora de destinar tiempo a trabajar un tema.

Saber qué comunicar, cuándo, de qué manera, es la clave para que tu gacetilla de prensa o tu comunicado sea tenido en cuenta. Puede ser incluso parte de una nota más amplia, en la que el periodista utiliza de disparador tu "dato diferenciador"para encarar un trabajo más amplio.

Con todo, hay estratregias no sólo para aparecer sino también para prestigiarse a través de los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los distintos medios y sus particularidades

No todos los medios son iguales, ni reaccionan de la misma manera ni tienen el mismo tiempo o espacio para publicar diversos temas. ¿Cuál es el medio ideal para que aparezca tu gacetilla o comunicado de prensa? Todo depende, pero por las particularidades de cada uno, el mensaje tendrá más posibilidades de aparecer en unos que en otros. Por ej emplo, los noticieros de TV suelen tener mucho material y poco tiempo, mientras que los medios digitales no cuentan con límites de espacio. Es una diferencia sustanciual a la hora de pensar dónde apuntar tu información para tener presencia mediática. A su vez, si se trata de información relevante para el mundo de los negocios –por ejemplo, la apertura de una nueva sucursal– qué mejor que concentrarse en las secciones de Economía o Negocios de portales webs y diarios, incluso en programas de radio específicos. Así, queda claro que más allá de "tirar al bulto", una buena estrategia es analiza el quién puede ser permeable a

Ni objetiva ni neutral: la BBC es imparcial

La imparcialidad es uno de los sellos distintivos del periodismo que hace la BBC. No todo el periodismo es, ni necesita ser, imparcial. Mucho del buen periodismo lo hacen periódicos que tienen una visión particular del mundo. Los lectores pueden elegir si compran/leen ese periódico u otro que comparta su visión –o la cuestione. Pero el periodismo de la BBC es diferente. Lo pagan principalmente las personas que compran una licencia de televisión en Reino Unido. Esto significa que la BBC es responsable, no ante los gobiernos, sino ante las personas que pagan por su servicio: personas que tienen y expresan el abanico más amplio posible de opiniones. Gente con una extraordinaria diversidad de características sociales, culturales y religiosas.  E implica que la BBC no puede "casarse" con ninguna visión del mundo en forma deliberada e intencionada.