Ir al contenido principal

Políticos y redes sociales: aciertos y errores

El uso de las redes sociales se ha normalizado en la vida política. Y los líderes las emplean para trasladar mensajes y para provocar debates sobre determinadas cuestiones de interés.

En ese sentido, el nivel de la política 2.0, al menos en España, es bastante aceptable. Así lo asegura Juan Pablo Bellido, periodista español y profesor universitario.

“Los responsables políticos han sabido rodearse de buenos profesionales para gestionar de manera eficiente sus perfiles sociales y, de este modo, rentabilizar esta potente herramienta de comunicación con sus potenciales electores”, dijo.



Con respecto a las malas prácticas, considera que hay poca interacción con los ciudadanos. Las organizaciones políticas y los propios líderes políticos usan más las redes como plataforma de lanzamiento de mensajes y no tanto como espacio para interactuar con sus potenciales votantes.

Hay estudios que demuestran el escaso o nulo feedback de algunos responsables políticos españoles en Twitter, lo que se traduce en cientos o miles de tuits, de consultas, sin atender, aseguró.

“Y no responder un tuit educado de un ciudadano supone, de algún modo, un desprecio hacia esa persona que se ha tomado su tiempo para reclamar algo a un político que, en esencia, no es más que un servidor público”, sostuvo.

Peligros en política 2.0

Los bots pervierten el debate político, dijo. “Generan ruido, otorgan relevancia de manera artificial a cuestiones que, por sí solas, no calarían en la opinión pública y proyectan una falsa imagen de respaldo a determinados líderes que se valen de estas cuentas falsas para aparentar ser más populares de lo que son en realidad”, refirió.

En tanto, el creepware es una práctica que se viene utilizando desde hace tiempo para fabricar esos seguidores falsos que se compran y se venden con total impunidad. ¿Cómo funciona? Roban imágenes de usuarios reales utilizando sus terminales telefónicos y las usan para fabricar bots con apariencia humana o para comerciar con ellas con fines ilícitos.

Retos en el periodismo

La ‘declaracionitis’ es consecuencia de la superficialidad con la que se aborda la mayoría de las cuestiones por parte de los medios de comunicación, añade.

Bellido señaló que rara vez se invierte tiempo o dinero en investigaciones complejas que no dan sus frutos de manera inmediata y, sin embargo, se tiende a generar mucha información en la web para, a través de su difusión en redes sociales, lograr un mayor impacto y más visitas.

En ese sentido, dijo, los perfiles sociales de los políticos representan un recurso fácil y accesible para  recoger la opinión superficial de cada cual sobre un tema determinado. Sin embargo, se necesita contrastar fuentes.

Fuente: Clasesdeperiodismo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía argentina para principiantes

A continuación, una interesante síntesis sobre medidas políticas y económicas de la etapa K, realizada por La graN maKro, una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales "que tiene por objetivo principalestudiar, conceptualizar y difundirlos lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003", según se autodefinen.
Se trata de una colectivo evidentemente kirchnerista. Este texto intenta explicar cuestiones que el Gobierno nacional no ha sabido comunicar en forma clara y simple. De ahí el valor del trabajo.
Se titular "20 verdades para entender y defender el modelo económico". Aquí el link de la publicación original: La graN MaKro.

4) D2, el sello de la tortura

4) D2, el sello de la tortura

Por Rodrigo Sepúlveda
De acuerdo a la orden reservada 239 firmada por el general Jorge Maradona, el Departamento Dos (D-2) de Inteligencia de la Policía de Mendoza tenía la función de recibir a los secuestrados, mantenerlos en cautiverio y asentar la información, obtenida bajo tortura, en los ficheros clasificados por actividades respondiendo a un mapeo ideológico realizado previamente. Luego, en base a las disposiciones del Comando de Brigada, se decidía su destino: podían ser legalizados e ir a la Penitenciaría de Mendoza,  trasladados a otro centro de detención o desaparecer. El D2 fue el Centro Clandestino de Detención (CCD) más importante de Mendoza. Funcionó en un entrepiso en el interior del Palacio Policial. El lugar, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, fue inaugurado en 1974 y se encuentra a menos de 500 metros de la Casa de Gobierno, centro del poder político. Miles de mendocinos lo han visitado para obtener s…

11 de setiembre de 1973: El día que el mundo miró hacia Chile

Lo que sigue, es un especial publicado en el diario El Sol de Mendoza a los 35 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Por Cristian Ortega

Hoy se cumplen 35 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Se trató de un acontecimiento de repercusión mundial, por lo que presentaba la figura del médico socialista en el contexto mundial, donde la izquierda y la derecha, el bloque occidental con EEUU a la cabeza y los países comunistas y socialistas, con la URSS como sostén principal, llevaban adelante una guerra, a veces no tan fría, en todos los rincones del planeta, y cada señal o adhesión hacia uno u otro era tomada como altamente significativa.