Ir al contenido principal

Políticos y redes sociales: aciertos y errores

El uso de las redes sociales se ha normalizado en la vida política. Y los líderes las emplean para trasladar mensajes y para provocar debates sobre determinadas cuestiones de interés.

En ese sentido, el nivel de la política 2.0, al menos en España, es bastante aceptable. Así lo asegura Juan Pablo Bellido, periodista español y profesor universitario.

“Los responsables políticos han sabido rodearse de buenos profesionales para gestionar de manera eficiente sus perfiles sociales y, de este modo, rentabilizar esta potente herramienta de comunicación con sus potenciales electores”, dijo.



Con respecto a las malas prácticas, considera que hay poca interacción con los ciudadanos. Las organizaciones políticas y los propios líderes políticos usan más las redes como plataforma de lanzamiento de mensajes y no tanto como espacio para interactuar con sus potenciales votantes.

Hay estudios que demuestran el escaso o nulo feedback de algunos responsables políticos españoles en Twitter, lo que se traduce en cientos o miles de tuits, de consultas, sin atender, aseguró.

“Y no responder un tuit educado de un ciudadano supone, de algún modo, un desprecio hacia esa persona que se ha tomado su tiempo para reclamar algo a un político que, en esencia, no es más que un servidor público”, sostuvo.

Peligros en política 2.0

Los bots pervierten el debate político, dijo. “Generan ruido, otorgan relevancia de manera artificial a cuestiones que, por sí solas, no calarían en la opinión pública y proyectan una falsa imagen de respaldo a determinados líderes que se valen de estas cuentas falsas para aparentar ser más populares de lo que son en realidad”, refirió.

En tanto, el creepware es una práctica que se viene utilizando desde hace tiempo para fabricar esos seguidores falsos que se compran y se venden con total impunidad. ¿Cómo funciona? Roban imágenes de usuarios reales utilizando sus terminales telefónicos y las usan para fabricar bots con apariencia humana o para comerciar con ellas con fines ilícitos.

Retos en el periodismo

La ‘declaracionitis’ es consecuencia de la superficialidad con la que se aborda la mayoría de las cuestiones por parte de los medios de comunicación, añade.

Bellido señaló que rara vez se invierte tiempo o dinero en investigaciones complejas que no dan sus frutos de manera inmediata y, sin embargo, se tiende a generar mucha información en la web para, a través de su difusión en redes sociales, lograr un mayor impacto y más visitas.

En ese sentido, dijo, los perfiles sociales de los políticos representan un recurso fácil y accesible para  recoger la opinión superficial de cada cual sobre un tema determinado. Sin embargo, se necesita contrastar fuentes.

Fuente: Clasesdeperiodismo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los distintos medios y sus particularidades

No todos los medios son iguales, ni reaccionan de la misma manera ni tienen el mismo tiempo o espacio para publicar diversos temas. ¿Cuál es el medio ideal para que aparezca tu gacetilla o comunicado de prensa? Todo depende, pero por las particularidades de cada uno, el mensaje tendrá más posibilidades de aparecer en unos que en otros. Por ej emplo, los noticieros de TV suelen tener mucho material y poco tiempo, mientras que los medios digitales no cuentan con límites de espacio. Es una diferencia sustanciual a la hora de pensar dónde apuntar tu información para tener presencia mediática. A su vez, si se trata de información relevante para el mundo de los negocios –por ejemplo, la apertura de una nueva sucursal– qué mejor que concentrarse en las secciones de Economía o Negocios de portales webs y diarios, incluso en programas de radio específicos. Así, queda claro que más allá de "tirar al bulto", una buena estrategia es analiza el quién puede ser permeable a

La dinámica de trabajo de los medios

Conocer cómo funcionan los medios de comunicación y los periodistas, es necesario para lograr "seducirlos" e intentar que publiquen el material que nos interesa. Por lo general no sobra personal en los medios de comunicación. Es por eso que se afina al máximo el recurso existente.  De ahí que la noticia, lo "noticiable", lo que sirve para la edición del día o del otro día y que repercutirá en lecturas para el medio, es lo que se meritúa de la mejor manera a la hora de destinar tiempo a trabajar un tema. Saber qué comunicar, cuándo, de qué manera, es la clave para que tu gacetilla de prensa o tu comunicado sea tenido en cuenta. Puede ser incluso parte de una nota más amplia, en la que el periodista utiliza de disparador tu "dato diferenciador" para encarar un trabajo más amplio. Con todo, hay estratregias no sólo para aparecer sino también para prestigiarse a través de los medios de comunicación.

Ni objetiva ni neutral: la BBC es imparcial

La imparcialidad es uno de los sellos distintivos del periodismo que hace la BBC. No todo el periodismo es, ni necesita ser, imparcial. Mucho del buen periodismo lo hacen periódicos que tienen una visión particular del mundo. Los lectores pueden elegir si compran/leen ese periódico u otro que comparta su visión –o la cuestione. Pero el periodismo de la BBC es diferente. Lo pagan principalmente las personas que compran una licencia de televisión en Reino Unido. Esto significa que la BBC es responsable, no ante los gobiernos, sino ante las personas que pagan por su servicio: personas que tienen y expresan el abanico más amplio posible de opiniones. Gente con una extraordinaria diversidad de características sociales, culturales y religiosas.  E implica que la BBC no puede "casarse" con ninguna visión del mundo en forma deliberada e intencionada.