Ir al contenido principal

Los distintos medios y sus particularidades

No todos los medios son iguales, ni reaccionan de la misma manera ni tienen el mismo tiempo o espacio para publicar diversos temas.

¿Cuál es el medio ideal para que aparezca tu gacetilla o comunicado de prensa? Todo depende, pero por las particularidades de cada uno, el mensaje tendrá más posibilidades de aparecer en unos que en otros.

Por ejemplo, los noticieros de TV suelen tener mucho material y poco tiempo, mientras que los medios digitales no cuentan con límites de espacio. Es una diferencia sustanciual a la hora de pensar dónde apuntar tu información para tener presencia mediática.

A su vez, si se trata de información relevante para el mundo de los negocios –por ejemplo, la apertura de una nueva sucursal– qué mejor que concentrarse en las secciones de Economía o Negocios de portales webs y diarios, incluso en programas de radio específicos.

Así, queda claro que más allá de "tirar al bulto", una buena estrategia es analiza el quién puede ser permeable a nuestros objetivos, siempre partiendo de la base de que la información que nos interesa le va a resultar últil a determinada cantidad de personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni objetiva ni neutral: la BBC es imparcial

La imparcialidad es uno de los sellos distintivos del periodismo que hace la BBC. No todo el periodismo es, ni necesita ser, imparcial. Mucho del buen periodismo lo hacen periódicos que tienen una visión particular del mundo.

Los lectores pueden elegir si compran/leen ese periódico u otro que comparta su visión –o la cuestione.

Pero el periodismo de la BBC es diferente. Lo pagan principalmente las personas que compran una licencia de televisión en Reino Unido.

Esto significa que la BBC es responsable, no ante los gobiernos, sino ante las personas que pagan por su servicio: personas que tienen y expresan el abanico más amplio posible de opiniones. Gente con una extraordinaria diversidad de características sociales, culturales y religiosas.

 E implica que la BBC no puede "casarse" con ninguna visión del mundo en forma deliberada e intencionada.

Políticos y redes sociales: aciertos y errores

El uso de las redes sociales se ha normalizado en la vida política. Y los líderes las emplean para trasladar mensajes y para provocar debates sobre determinadas cuestiones de interés.

En ese sentido, el nivel de la política 2.0, al menos en España, es bastante aceptable. Así lo asegura Juan Pablo Bellido, periodista español y profesor universitario.

“Los responsables políticos han sabido rodearse de buenos profesionales para gestionar de manera eficiente sus perfiles sociales y, de este modo, rentabilizar esta potente herramienta de comunicación con sus potenciales electores”, dijo.