De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

6 de marzo de 2012

Sobre China, exportaciones y subestimar el mercado interno

Por Andreas Landwehr, de la agencia Dpa


No se esperaba que China creciese tan poco. La crisis de la deuda en Europa está frenando las exportaciones y las finanzas estatales de Beijing se resienten: el primer ministro Wen Jiabao anunció que China crecerá sólo 7,5 por ciento este año, el nivel más bajo de los últimos ocho años.
Y la culpa es de la crisis económica global, dijo Jiabao, al inicio de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, donde pidió alentar la demanda interna. El año pasado, la segunda mayor economía del planeta creció 9,2 por ciento y, en la actualidad, ya es uno de los principales ejes de la coyuntura mundial.
Wen Jiabao se refirió en términos críticos al trepidante crecimiento económico logrado en los últimos años –que en ocasiones llegó a ser, incluso, de dos dígitos– por considerar “que no era equilibrado, no estaba coordinado ni se podía mantener”.


El desarrollo económico tiene que “ser mas fuerte, más eficiente y sostenible”, dijo en su intervención, una suerte de rendición de cuentas, que duró casi dos horas. La crisis, dijo, también está presionando las finanzas del Estado. En la presentación del borrador del presupuesto ante los 300 delegados, el Ministerio de Finanzas advirtió sobre “significativos desequilibrios entre los ingresos y los gastos”.
Como la situación financiera en el 2011 se ha desarrollado mejor de lo esperado, China se ve todavía este año en una “situación difícil”, explican los guardianes de las cuentas públicas. El déficit en el presupuesto estatal es de 96.000 millones de euros, lo que supone 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno. El año pasado fue de 1,8 por ciento. El Ministerio de Finanzas advirtió en el Congreso en contra de las persistente incertidumbre global.
Debido a la crisis de la deuda en Europa, y la evolución poco alentadora de la coyuntura en Estados Unidos, las perspectivas para la industria exportadora son sombrías. Este año el crecimiento del comercio exterior se reduce a la mitad al ser de 10 por ciento, pronosticó la Comisión de Desarrollo y Reformas. En el 2011 aumentó todavía 22,5 por ciento.
“El entorno para la evolución de la coyuntura global en su conjunto no va a mejorar este año”, se afirma en el informe presentado al Congreso Nacional del Pueblo. “Nuestras exportaciones se encuentran ante una situación sombría con creciente proteccionismo en el comercio y en las inversiones, así como un demanda externa más débil”.
La caída en la demanda externa se pretende equilibrar con el fomento del consumo interno. “Vamos a trabajar duro para asegurar el crecimiento en la demanda del consumidor”, prometió el poderoso órgano que dirige la economía.
El volumen de negocio en el comercio se espera que aumente 14 por ciento en el 2012. Se subirán los ingresos más bajos, los salarios mínimos y pensiones y se mejorará el sistema salarial en instituciones gubernamentales. Las inversiones en activos fijos aumentarán en todo el país 16 por ciento.
China deberá encontrar un equilibrio entre crecimiento, reestructuración de la economía y control de la inflación, se pide en el borrador del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario