De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

24 de octubre de 2011

El huracán Jaque

Hasta hace apenas unos días, los dirigentes mendocinos opositores repetían sin cesar que la fórmula del PJ era la "continuidad del gobierno de Jaque". Decían también que "la gestión de Jaque es la peor desde el regreso a la democracia". 

También se insistía con la pésima imagen del gobernador, el malquerido, un tipo que nunca tuvo el carisma ni la habilidad para seducir. Además de todo esto, verdades reveladas, el malargüino ganó en el 2007, en buena medida, gracias a una mentira, relacionada con la inseguridad. Luego pidió perdón, pero la marca quedó imborrable.

Pues bien, algo pasó, algo cambió, algo que parecía muy difícil de ver por los dirigentes radicales y demócratas, sucedió. No fueron pocos también los periodistas y analistas que evaluaban muy mal la gestión Jaque. Entonces, cabe la pregunta, ¿los mendocinos que premiaron al gobernador eligiendo a dos de sus ministros como gobernador y vice, hicieron una lectura diferente sobre la gestión? ¿Por qué dos funcionarios del Gobierno provincial, como Carlos López Puelles y Martín Aveiro, dieron batacazos en Luján y Tunuyán respectivamente? ¿Qué no vieron los críticos del Gobierno provincial que le erraron tan lejos al vizcachazo? Cabe entonces la pregunta retórica: ¿tan mala es la gestión Jaque que los ciudadanos que viven en esta provincia terminan "premiando" a sus hombres, a sus colaboradores, incluso a algunos de sus funcionarios en ejercicio?

El mentado arrastre será expuesto como explicación, pero, entonces, ¿por qué Alfredo Cornejo ganó en Godoy Cruz, reteniendo la intendencia, derrotando a Marcelo Costa, colgadísimo de la boleta celeste de la imbatible CFK y también del Paco y Carlitos?

La subestimación de la decisión del votante fue poco menos que humillante en las últimas semanas de la campaña. Se dijo de todo, entre otras cosas que la gente no tenía idea cómo cortar boleta, cómo votar, cómo completar un voto de siete categorías.

Quedó claro que cuando la ciudadanía elige lo hace pensando, analizando, evaluando. Por los resultados de estas elecciones, quedó claro, la imagen de la gestión Jaque no fue ni por casualidad lo lapidaria que muchos creían y publicitaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario