De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

29 de agosto de 2011

Fayad arrasó, y eso es un problema para la UCR


Víctor Fayad no soporta el halo de moderación que contagia a sus correligionarios. Detesta que sean tibios. Se pone loco cuando una definición política coquetea con los dos lados del arco ideológico. No puede concebir las declaraciones de ocasión que no dicen nada o, peor, que podrían ser dichas por cualquiera.
De ahí que el Viti Fayad sea un dirigente tan incómodo para el radicalismo mendocino. De ahí también, su simpatía por el kichnerismo, movimiento al que se descalifica por muchas cosas, pero nunca por ser pusilánime.
“Solo estarás en la siembra, miles vendrán a la cosecha”, dijo el Viti que le dijo su padre una vez. La frase, sabia por cierto, la pronunció en su bunker, mientras festejaba una tremenda victoria electoral. Y tuvo como destinatarios a los dirigentes de la UCR mendocina que se fueron a sacar la foto a un bunker triunfador, para intentar apropiarse al menos de una pequeña parte de la estrella de Fayad.
Claro que el Viti sabe esto, y les hace saber a los Iglesias, a los Biffi, a los Cornejo, que la victoria del domingo es sólo de él y no del partido. Y sabe también que es probable que su triunfo del domingo sea el único en el año para los radicales.
¿Cómo puede aprovechar el oficialismo partidario el triunfalismo vitista? Fayad, para permitirlo, exigirá, como ya lo planteó, tener voz y voto en el armado de las listas para la elección provincial del 23 de octubre.
Hasta hace poco, Fayad golpeaba al partido con el afán de que despertada de ese soporífero plan de acción radical que tanto molesta al alcalde. Hoy vuelve a la carga, pero con una tonelada de votos que le dan respaldo de cara a días clave, cuando se irán conformando las listas provinciales.
Roberto Iglesias necesita al Viti mucho más que el Viti a Roberto Iglesias. La avalancha de votos que seguramente sacará en Mendoza CFK irán directamente al corazón del Mula y al bolsillo del Paco Pérez, pandito dirigente que está a las puertas de convertirse en gobernador gracias a las bondades de la presidenta de la Nación. Esto exaspera a Iglesias, por lo que dará lo que sea para que el Viti lo apoye explícitamente y le traspase al menos unos pocos miles de votos. Los necesita como el agua. Claro que no serán gratis, y es aquí donde se comienzan a abrir las especulaciones y negociaciones con la intención de armar listas “compartidas” en las que todos los dirigentes de peso de la UCR mendocina estén representados, sobre todo los ganadores, o mejor dicho el ganador, o más precisamente el Viti Fayad.

2 comentarios:

  1. Cristian me gustó esta nota, clara, precisa y al hueso. Me permito felicitarlo.
    Alejandro Alvarez, reportero gráfico.

    ResponderEliminar
  2. ¿NO merece ningún comentario político el triunfo del Demócrata Difonso en San Carlos?
    CFK obtuvo el 52% de los votos en ese depto. el 14-08-11 quince dias después el PJ obtenía el 32%, veinte puntos menos y el Intendente reelecto obtuvo el 47%.Me parece que se podría haber hecho un análisis de tal hecho político.

    ResponderEliminar