De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

1 de agosto de 2011

Carta Abierta Mendoza y los candidatos locales

Carta Abierta es un grupo de intelectuales que se formó en apoyo al Gobierno nacional durante la disputa con las patronales del agro por la Resolución 125 de aumento en las retenciones móviles a las exportaciones. Entre sus más reconocidos integrantes se encuentran Ricardo Forster y Horacio González.
En Mendoza, el grupo tiene su correlato, con un grupo de intelectuales locales que se reúnen en lo que se llama Carta Abierta Mendoza. Entre sus integrantes más movedizos se cuentan Roberto Follari, Marcelo Stern y Carlos Almenara.
En representación del grupo, los intelectuales mendocinos indicaron a El Sol que esperan la convocatoria de los candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el Frente para la Victoria, Paco Pérez y Carlos Ciurca, con la idea de plantearles algunas ideas sobre la campaña y esperando que representen “mejor” que la gestión de Celso Jaque el “proyecto nacional”, en referencia a las políticas llevadas adelante por el kirchnerismo desde el 2003.
Follari, en tono conciliador, aclara: “Creemos que el Gobierno provincial no representa claramente la misma política que el Gobierno nacional, lo cual no significa que sea nuestro adversario”.
En esa línea, dice el sociólogo, docente y escritor respecto de la fórmula oficialista: “Sería bueno que alguien nos preguntara nuestra opinión. Ha habido diálogos informales, hay una idea de nuestra existencia, pero para nada hemos tenido un diálogo sistemático. No lo ha habido, aunque se va a dar con los candidatos a diputados nacionales”. El sábado que viene, los principales candidatos K al Congreso, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, invitados por Carta Abierta Mendoza, visitarán al grupo en Radio Nacional, desde las 18.
Marcelo Stern ratifica que los candidatos Pérez y Ciurca no se han acercado a Carta Abierta Mendoza: “No ha pasado, pero, concretamente, el sábado que viene estamos convocando a una charla con los candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria. Igual, pasado el 14 de agosto y enfrascados ya en las elecciones de octubre, esperamos que haya un acercamiento (de la fórmula). Ha habido charlas a nivel personal, y esperamos que el PJ tenga una apertura que creemos necesaria”.
Por su parte, Carlos Almenara aclara que en Carta Abierta “hay militantes de diferentes partidos y espacios, incluso independientes, con los cuales el encuadramiento partidario se da en otra dimensión. Está claro el apoyo al proyecto nacional. Sobre el caso provincial tenemos miradas matizadas, pero lo cierto es que a todos nos gustaría que lo que pasa en la provincia tuviera mucho más que ver con lo que pasa en la Nación”.

sobre los candidatos mendocinos. Teniendo en cuenta el peso del kirchnerismo nacional en la elección provincial, en el que muchos, además, tienen esperanzas de que sea una topadora de votos para Paco Pérez y Carlos Ciurca, la opinión del grupo de intelectuales K locales toma una dimensión especial. Y respecto de la fórmula hay reparos, pero también expectativas. Dice Stern: “Con todas las contradicciones que tiene la fórmula local, y todas las contradicciones que tuvo la designación, tiene algo de K. En Mendoza hay una situación de efervescencia. No sólo está el PJ local y sus contradicciones con el Gobierno nacional, sino que, además, hay una enorme cantidad de organizaciones y personas que apoyan al proyecto nacional que quieren participar y sumarse. El PJ tenía la gran oportunidad de contener y conducir a toda esa efervescencia que hay en la provincia. Y no ha podido, querido o sabido hacerlo, y esto quedó claro por cómo se conformó la fórmula. Pero asentada la espuma de esa situación, creo que hay que hacer los mayores esfuerzos para que el proyecto nacional se manifieste en Mendoza”.
En la misma línea, Follari afirma que los candidatos a diputados nacionales “sí son claramente representantes del kirchnerismo”. Y respecto de la fórmula Pérez-Ciurca, el sociólogo analiza: “Creemos, con matices, que no es conveniente que el kirchnerismo se vea disociado del peronismo tradicional. Al margen de las contradicciones de ese peronismo tradicional que hay que ir superando, sin embargo, ese movimiento está conducido por el kirchnerismo. Y por lo tanto se da una situación como la que se presentó con Jaque, que avanzó en muchísimas políticas que no compartimos pero, cuando hubo que ir por la 125, Jaque estuvo, cuando hubo que apoyar al Gobierno nacional en las grandes políticas, siempre estuvo. Esto hay que decirlo, aunque evidentemente es un gobernador con muchísimos déficit, que está muy lejos de lo que nosotros queremos”. De ahí que la postura sea a favor de la fórmula del PJ local: “Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para que, si gana la fórmula Pérez-Ciurca, se acerque más al Gobierno nacional, muchísimo más que el actual Gobierno provincial”.
Yendo más allá de lo coyuntural, la postura del grupo frente al Gobierno provincial no es de oposición, como aclara Follari, pero sí de reparos: “Al nacional lo apoyamos claramente por su política general, más allá de alguna diferencia. Al Gobierno provincial no, de ninguna manera. Porque el Gobierno provincial no representa claramente la misma política que el Gobierno nacional, lo cual no significa que sea nuestro adversario. Cuando ha seguido políticas de derecha muy abiertas, ha sido objetado por nosotros claramente, y cuando ha hecho cosas positivas, como la políticas en DDHH en la última época, a través de Mario Adaro,
nosotros las hemos apoyado”.

batalla cultural. Los miembros de Carta Abierta Mendoza, más allá de las posiciones políticas de los justicialistas mendocinos, más o menos en sintonía con el kirchnerismo nacional, aclaran que la pelea no sólo será electoral, sino también cultural. Afirma Stern: “Muchos argentinos hemos empezado a entender y hemos comenzado a evidenciar que ha habido un cambio en el modelo de país que venía gestándose desde 1976 en adelante. Y evidentemente, desde el 2003 en adelante hay un cambio de 180 grados, se ha apostado a la acumulación a base del mercado interno, a la producción interna, hay interés en restablecer ciertos valores, como la política sobre la economía. De hecho, se ha restablecido el rol del Estado. Todo eso ha convocado a una enorme cantidad de gente en el país, y Carta Abierta es parte de eso”.
Aporta Follari: “Hay una autonomía del mundo simbólico en relación con el mundo económico. Uno no entiende cómo las clases medias, que han sido altamente beneficiadas por este modelo, están permanentemente en contra del mismo. El ejemplo claro es cuando uno le pregunta a alguien cómo estás vos y contesta ‘bien’, pero dicen que el país está ‘mal’, porque los medios lo han convencido de que el país está mal. Aquí es donde la batalla cultural adquiere su peso. La aplicación total de la Ley de Medios es clave para quitarles a los medios dominantes la formación de opinión pública. Cambiar la ideología de la clase media que, de por sí, es conservadora, individualista, antiperonista, es el desafío”.

Integrantes:


A continuación, los miembros de Carta Abierta Mendoza (http://www.cartaabiertamendoza.blogspot.com/): Alberto Lucero, Alberto Marino, Aldo Castro, Alfredo Careratta, Ana Manchón, Ana Rouquaud, Antonio Sampieri, Beto Lanatti, Carlos Almenara, Carmen Gutiérrez, Eduardo Fabre, Elena Ramírez, Estela Vergelin, Gabriel Bajach, Graciela Sandres, Héctor Eduardo Garófoli, Héctor Rubén Cuello, Horacio Báez, José Zarzur, Judith Vargas, Lita Zenteno Gómez, María Angélica Escayola, Marcelo Stern, María Elena Abrales, María Inés Gorra, María Josefina Neirotti, María Susana Capitanelli, Miguel Longo, Myriam Arancibia, Nati Encinas, Norberto Rossell, Raúl Gallisá, Río de Palabras, Roberto Follari, Rosa Amaro, Stella Barceló, Susana Jam, Virtudes Della Santa y Yeye Piola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario