Ir al contenido principal

Ganó el representante del modelo del saqueo

Como a la mayoría, como al mismísimo Mauricio Macri, me sorprendieron los resultados de la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es cierto que la Capital Federal contiene a un electorado particular respecto al de los demás distritos del país. Las razones de qué vota y por qué son trabajo para algún porteño inquieto.
Lo cierto es que la elección –donde el PRO le sacó 20 puntos al kichnerismo–, dispara alguna conclusiones. A saber.
Antes que nada, queda claro que el ciudadano que aún no comprende lo que representan Macri y compañía es, al menos en Buenos Aires, numeroso. Leí por ahí que a la clase media urbana le hace falta leerse algún librito de historia reciente argentina. El comentario, soberbio, no es para descalificarlo por completo. Es que, y no es figurativa la afirmación, son tantas paro tantas las cosas que pasaron en este país en los últimos 20 años, que quien no se esfuerza en comprenderlas es candidato a la confusión.


Hay muchos y muy buenos libros para repasar la historia reciente. El saqueo del país que comenzó en 1976 y terminó en el 2001 no es fácil de asimilar. Sucedió, sin ninguna duda, las pruebas con cientos y los resultados de la aplicación de las políticas funcionales al mismo lo demuestran irrefutablemente.
Pues bien, Macri representa la vuelta a esas políticas. Así de simple. De ahí que es desconcertante la elección que hizo el domingo.
La clase media porteña es histérica, cambiante, soberbia y políticamente pobre. Quizás por estas razones un tipo como Macri, una caricatura de dirigente, pudo haber ganado tan cómodamente la primera vuelta electoral. Y la falta de memoria, el no saber comparar, mirar hacia atrás y recordar de dónde venimos y cómo estamos. Y sí, sin duda el mérito es del kirchnerismo, de nadie más, nos guste o no. Porque la matriz económica que se menciona popularmente como "modelo" es diametralmente opuesta a la que nos llevó al abismo. Justamente ese "modelo" es el que tipos como Macri quieren desarmar para volver al "modelo" de la dictadura y los 90. De ahí, otra vez, el desconcierto.
Mil cosas pueden hacerse mejor; el kirchnerismo puede ser más simpático, como le gustaría a esa clase media careta a la que le molestan los modos pero nunca se preguntó quién está del otro lado (y que explican la falta de modales y la cara de perro). Hay temas a resolver, otros que mejorar, es imprescindible "tocar" algunas cuestiones del modelo que generan tensión y dolores de cabeza. Por supuesto que sí. Pero, y pese a todo eso y a las cientos de cosas que no menciono, el camino es este. Me sorprende que algunos ciudadanos –casi la mitad de los porteños– no lo vean. Eso desconcierta, y preocupa.

Comentarios

  1. Excelente nota Cristian,de sólo ver las reacciones que produjo la nota de Fito Páez justifica tu caracterización de la clase media porteña. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Economía argentina para principiantes

A continuación, una interesante síntesis sobre medidas políticas y económicas de la etapa K, realizada por La graN maKro, una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales "que tiene por objetivo principalestudiar, conceptualizar y difundirlos lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003", según se autodefinen.
Se trata de una colectivo evidentemente kirchnerista. Este texto intenta explicar cuestiones que el Gobierno nacional no ha sabido comunicar en forma clara y simple. De ahí el valor del trabajo.
Se titular "20 verdades para entender y defender el modelo económico". Aquí el link de la publicación original: La graN MaKro.

4) D2, el sello de la tortura

4) D2, el sello de la tortura

Por Rodrigo Sepúlveda
De acuerdo a la orden reservada 239 firmada por el general Jorge Maradona, el Departamento Dos (D-2) de Inteligencia de la Policía de Mendoza tenía la función de recibir a los secuestrados, mantenerlos en cautiverio y asentar la información, obtenida bajo tortura, en los ficheros clasificados por actividades respondiendo a un mapeo ideológico realizado previamente. Luego, en base a las disposiciones del Comando de Brigada, se decidía su destino: podían ser legalizados e ir a la Penitenciaría de Mendoza,  trasladados a otro centro de detención o desaparecer. El D2 fue el Centro Clandestino de Detención (CCD) más importante de Mendoza. Funcionó en un entrepiso en el interior del Palacio Policial. El lugar, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, fue inaugurado en 1974 y se encuentra a menos de 500 metros de la Casa de Gobierno, centro del poder político. Miles de mendocinos lo han visitado para obtener s…

11 de setiembre de 1973: El día que el mundo miró hacia Chile

Lo que sigue, es un especial publicado en el diario El Sol de Mendoza a los 35 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Por Cristian Ortega

Hoy se cumplen 35 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Se trató de un acontecimiento de repercusión mundial, por lo que presentaba la figura del médico socialista en el contexto mundial, donde la izquierda y la derecha, el bloque occidental con EEUU a la cabeza y los países comunistas y socialistas, con la URSS como sostén principal, llevaban adelante una guerra, a veces no tan fría, en todos los rincones del planeta, y cada señal o adhesión hacia uno u otro era tomada como altamente significativa.