De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

31 de marzo de 2011

“Clarín es el mejor medio humorístico que hay en Argentina”

Por Jorge Hirschbrand y Cristian Ortega


Fue un gran momento en la redacción de El Sol y El Sol Online. Pablo Marchetti tiene toda la onda. Es uno de los fundadores de la revista Barcelona-Una solución europea para los problemas de los argentinos, y anda por Mendoza para dar algunas charlas sobre periodismo y política y para tocar con su banda, Conjunto Falopa.
Barcelona se convirtió, a partir de la guerra abierta entre el Gobierno nacional y varios grupos mediáticos, en una de las pocas publicaciones potables y libres de la contaminación que expele ese conflicto.
“Una vez aclaramos en una de nuestras tapas: somos la diferencia entre vender carne podrida y mandar fruta. Nosotros sólo mandamos fruta”, dispara Pablo, cómodamente echado sobre una silla, lejos de la postura de porteño exitoso que imaginábamos.
Barcelona tiene un estilo que permite decir absolutamente todo con una bajada de línea construida a partir del humor, la acidez, la ironía y el sarcasmo, aunque siempre, siempre, con una dosis importante de verdad.
Barcelona apareció en el 2003, luego de un par de años de ser sólo un proyecto. El nombre lo tomó de la ciudad europea, lugar que Marchetti visitó en el 2001. Allí vio a miles de argentinos que apostaron a España a la hora de escapar de un país ingrato. “Por eso lo de ‘Una solución europea...’. Barcelona es hija del 2001”, explicó el periodista.
Su primera tirada fue de 5.000 ejemplares mensuales. En la actualidad se imprimen 30.000 revistas cada dos semanas. Y si bien Marchetti considera que “el crecimiento fue paulatino”, lo cierto es que existió una suerte de explosión desde que los medios masivos pro y antigobierno quedaron enfrascados en una batalla aparte.
“Nos halaga que para mucha gente seamos un medio confiable. Pero que eso ocurra habla de lo hechos mierda que están los medios en Argentina”, aclaró.
“El crecimiento fue muy buenísimo, sobre todo porque nunca tuvimos tantas expectativas. La intención fue hacer siempre una revista para escribir lo que teníamos ganas”, explicó.
En la actualidad, además de ser una revista, también es un programa que va de lunes a viernes por radio Nacional (desde las 12.30).
“Fue un honor que gente como María Seoane nos haya convocado”, acota Marchetti al respecto, en referencia a la periodista, hoy directora de la radio pública.
Para Marchetti, la coyuntura política hace que sea “mucho más fácil pegarle a la oposición, porque por sus propias características permite hacerlo”. “El día que murió (Néstor) Kirchner, empezamos a buscar en el archivo y nos dimos cuenta de que le habíamos pegado muchísimo más a él que a Cristina, y tiene su explicación: entre el 2003 y el 2005 o el 2006, Kirchner fue un aliado del Grupo Clarín”, agregó.

famoso. La cara de Marchetti apareció más de una vez en programas vinculados con el Gobierno nacional, como 6,7,8 o Duro de domar. Aunque aclara que “nunca me pusieron un condicionamiento”. Y agregó: “Yo voy y digo lo que se me cantan las pelotas. Pero me divierto más en Duro de domar. En 6,7,8 son más talibanes. También he ido invitado a TN, al programa de (Ernesto) Tenenbaum y Zloto, el único que se puede ver en TN”.
Barcelona está hecha “por una banda de diez personas, donde estamos todos limados. Sentimos que nos cagamos de risa haciendo lo que nos gusta. Pero no priorizamos el chiste fácil, sino que buscamos primero qué queremos decir de un tema y cómo queremos decirlo. Tampoco nos importan demasiado las opiniones o las críticas que vengan de afuera”.
Pablo recordó: “Ya antes de hacer la revista, nos juntábamos un sábado a almorzar, por ejemplo, leíamos todos los diarios y nos cagábamos de risa. Clarín es el mejor medio humorístico que hay en Argentina”.
“Aún así, no está bien bloquear la salida de Clarín”, reflexionó el director de Barcelona sobre el episodio del fin de semana, y agregó: “Eso estuvo muy mal. Se fueron todos de mambo. ¿Pero qué operaciones hay detrás de eso? Siempre (Hugo) Moyano en el medio. Es muy bravo Moyano. Eso (por el conflicto con Clarín) es piantavotos”.
“En la Argentina hay libertad de expresión. Acá nadie dice que este gobierno eliminó las figuras de ‘calumnias e injurias’. Cada uno puede decir lo que quiera. Y esa libertad claro que significa un riesgo para los medios, porque están expuestos también a la elección de la gente. Es la gente la que castiga”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario