Ir al contenido principal

Sobre La quinta W

Como era de prever, entre los que visitaron este espacio en las últimas 48 horas (o sea, desde que lo hice público), hubo atentos lectores, quizás periodistas, que plantearon que la teoría de las W marca que son cinco y no cuatro, como comento en la presentación del blog (ver Comentarios). Incluso según Wikipedia (¡ojo con Wikipedia!), las preguntas que debe responder una noticia son, incluso, seis, sumando el cómo (How).
Me siento halagado que a partir del nombre de este blog se haya ido en busca de conocimiento. Pero hagamos una aclaración.
En periodismo la teoría siempre fue tras la práctica. Era necesario, para formar a hombres de prensa, allá por finales del siglo XIX y principio del XX, darle contexto teórico a lo que se hacía, día a día, más por instinto que por sesudos congresos de periodismo. Todo por la vorágine que siempre acompañó al oficio.
Entonces, pasemos a explicar: la teoría de las cuatro W se aplica al llamado periodismo informativo, donde se supone que lo único que busca el medio y el periodismo es informa qué pasó. Cuando se busca ir más allá entran en juego la quinta W y la sexta pregunta, cómo.
Aclarado el punto y agradecido por las repercusiones generadas a partir de este espacio, la invitación está hecha: el por qué (y eventualmente el cómo) es lo que intento, a duras penas, abordar en este espacio.
Otra vez, bienvenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía argentina para principiantes

A continuación, una interesante síntesis sobre medidas políticas y económicas de la etapa K, realizada por La graN maKro, una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales "que tiene por objetivo principalestudiar, conceptualizar y difundirlos lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003", según se autodefinen.
Se trata de una colectivo evidentemente kirchnerista. Este texto intenta explicar cuestiones que el Gobierno nacional no ha sabido comunicar en forma clara y simple. De ahí el valor del trabajo.
Se titular "20 verdades para entender y defender el modelo económico". Aquí el link de la publicación original: La graN MaKro.

4) D2, el sello de la tortura

4) D2, el sello de la tortura

Por Rodrigo Sepúlveda
De acuerdo a la orden reservada 239 firmada por el general Jorge Maradona, el Departamento Dos (D-2) de Inteligencia de la Policía de Mendoza tenía la función de recibir a los secuestrados, mantenerlos en cautiverio y asentar la información, obtenida bajo tortura, en los ficheros clasificados por actividades respondiendo a un mapeo ideológico realizado previamente. Luego, en base a las disposiciones del Comando de Brigada, se decidía su destino: podían ser legalizados e ir a la Penitenciaría de Mendoza,  trasladados a otro centro de detención o desaparecer. El D2 fue el Centro Clandestino de Detención (CCD) más importante de Mendoza. Funcionó en un entrepiso en el interior del Palacio Policial. El lugar, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, fue inaugurado en 1974 y se encuentra a menos de 500 metros de la Casa de Gobierno, centro del poder político. Miles de mendocinos lo han visitado para obtener s…

11 de setiembre de 1973: El día que el mundo miró hacia Chile

Lo que sigue, es un especial publicado en el diario El Sol de Mendoza a los 35 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Por Cristian Ortega

Hoy se cumplen 35 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Se trató de un acontecimiento de repercusión mundial, por lo que presentaba la figura del médico socialista en el contexto mundial, donde la izquierda y la derecha, el bloque occidental con EEUU a la cabeza y los países comunistas y socialistas, con la URSS como sostén principal, llevaban adelante una guerra, a veces no tan fría, en todos los rincones del planeta, y cada señal o adhesión hacia uno u otro era tomada como altamente significativa.