De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

21 de enero de 2011

Sobre La quinta W

Como era de prever, entre los que visitaron este espacio en las últimas 48 horas (o sea, desde que lo hice público), hubo atentos lectores, quizás periodistas, que plantearon que la teoría de las W marca que son cinco y no cuatro, como comento en la presentación del blog (ver Comentarios). Incluso según Wikipedia (¡ojo con Wikipedia!), las preguntas que debe responder una noticia son, incluso, seis, sumando el cómo (How).
Me siento halagado que a partir del nombre de este blog se haya ido en busca de conocimiento. Pero hagamos una aclaración.
En periodismo la teoría siempre fue tras la práctica. Era necesario, para formar a hombres de prensa, allá por finales del siglo XIX y principio del XX, darle contexto teórico a lo que se hacía, día a día, más por instinto que por sesudos congresos de periodismo. Todo por la vorágine que siempre acompañó al oficio.
Entonces, pasemos a explicar: la teoría de las cuatro W se aplica al llamado periodismo informativo, donde se supone que lo único que busca el medio y el periodismo es informa qué pasó. Cuando se busca ir más allá entran en juego la quinta W y la sexta pregunta, cómo.
Aclarado el punto y agradecido por las repercusiones generadas a partir de este espacio, la invitación está hecha: el por qué (y eventualmente el cómo) es lo que intento, a duras penas, abordar en este espacio.
Otra vez, bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario