Ir al contenido principal

Archivo, frases y memoria

El archivo. Se trata de un cúmulo de cosas que pasaron, se dijeron, se hicieron, que suele estar ordenado y sirve, sobre todo, para aprender. Aprender del pasado para mejorar el futuro, podría ser la explicación de su utilidad, siempre teniendo en cuenta lo que nos importa: hacer una provincia y un país mejor, involucrándonos, diciendo lo que pocos dicen, recordando qué pasó, y actuando en consecuencia. Esa es parte de la tarea del periodismo, y de los periodistas y los medios. Controlar, sopesar, contrastar, ir al archivo, rescatar perlitas y publicarlas contextualizadas y explicadas. Es un arma más que tenemos como ciudadanos a la hora de ponernos a pensar qué hacer para ser mejores como conjunto. Nada más y nada menos.
El voto popular es la herramienta más rudimentaria que tenemos para decidir sobre nuestro futuro o, al menos, para plantear para qué lado queremos que se encamine. Es obligatorio, pero no por eso debe ser tomado como una carga. Al contrario. Qué bueno es tener la posibilidad de una vez cada dos años ir a votar, y con ese simple acto, que algunos tienen ganas de banalizar al punto de ponerlo como algo inútil e intrascendente, decir muchas cosas.
En este espacio estamos obsesionados con revalorizar la democracia, el sufragio, la memoria activa ciudadana para votar –si cabe el giro– cada vez mejor.
En los últimos tiempos se han dado situaciones que nos han hecho, una y otra vez, reflexionar sobre qué viene, cómo viene y de la mano de quiénes. Es, claro, una especulación, que sólo dejará de serlo luego de las próximas elecciones, en octubre del año que viene.
Lo cierto es que se dará una pelea muy interesante entre actores políticos que, a la luz de los últimos años, sabemos perfectamente qué representan y qué país quieren, aunque no lo digan; es que hay objetivos inconfesables.
breve historia, subjetiva, como todo. La coherencia es un bien escaso, pero no por eso debemos resignarnos a no exigírsela a nuestros dirigentes. Ya hemos analizado la cuestión, por eso, hemos observado, por ejemplo, a Julio Cobos, hoy opositor a su propio gobierno.
“Vengo de gobernar una provincia importante y estoy dispuesto a apoyar todas las decisiones que tome la presidenta elegida por los argentinos”, decía Cobos el lunes 29 de octubre del 2007 a El Sol, al otro día de ser electo vicepresidente de Cristina Kirchner. Claro que el apoyo a las decisiones de la mandataria electa duró unos pocos meses, hasta julio del 2008, cuando votó en contra de la Resolución 125.
En una línea similar se ha ubicado el vicegobernador Cristian Racconto, apolítico, a quien Celso Jaque eligió como compañero de fórmula tomando como ejemplo a Mauricio Macri, quien apostó por Gabriela Michetti como segunda. Esto le aportó al porteño frescura en la fórmula y sedujo a electores que desconfían de los políticos pero creen que tipos (y tipas) comunes y corrientes pueden hacer mejor el trabajo.
Racconto conoció a Jaque por su trabajo solidario, desde la ONG Arquisol, dedicada a mejorar las condiciones habitacionales de los sectores marginados y que participó en la remodelación de las guardias de los hospitales públicos y de jardines maternales.
Siempre fue un bicho raro en el mundo político. Su aura de vecino de barrio, de profesional joven y alejado de las malas artes de la política, lo hizo caer simpático a doña Rosa, pero nunca terminó de ser aceptado en el PJ.
Las exposición de su cargo sedujo a Racconto, y descubrió que, cuando se diferenciaba de Jaque, más y más micrófonos tenía a disposición. Terminó de romper, luego de numerosos amagues, hace unas semanas. Se abrazó al duhaldismo, que lucha por resucitar. Se fotografió junto al ex senador y recibe visitas de integrantes del llamado Peronismo Federal, o disidente, o directamente anti-K.
Racconto asumió muy entusiasmado, con la posibilidad de lograr “cambiar la Legislatura”, hacerla más eficiente y cercana a los mendocinos. “Yo quiero ser testimonio de la gente que descree para que vuelva a creer”, declaraba a Los Andes el 16 de setiembre del 2007, antes de las elecciones de ese año, cuando era el candidato “extraño” entre la abundante oferta de esos comicios.
Contra todos los pronósticos, y con Cobos como contrincante, principal –candidato a vice de Cristina– que bendecía a la fórmula César Biffi-Enrique Thomas, Jaque y Racconto se impusieron. Pese a todo –Cobos aumentó los sueldos estatales a días de la elección, entre muchas otras movidas de campaña articuladas desde la administración del Estado, iguales a las que hoy se cuestionan–, el malargüino fue electo gobernador y Cristian vice.


la “nueva” política. “Este es un mundo en el que abundan las relaciones por conveniencia, donde la gente busca sacar algo al otro, sin importar las consecuencias. Son esas actitudes las que necesitamos revertir si pensamos en construir una Mendoza mejor. Creo que todos debemos comprometernos más si queremos generar algún cambio”.
Analicemos por parte el contenido de la frase: “Este es un mundo en el que abundan las relaciones por conveniencia”. Y sí, es así, lamentablemente. Elegir nuevos compañeros de ruta, de carrera, de vida, que hasta hace pocos eran nuestros rivales, enemigos, que estaban en nuestras antípodas, es, claramente, buscar la conveniencia personal. Muchos piensan así e interpretan los caminos del vice de esa manera..
“Son esas actitudes las que necesitamos revertir si pensamos en construir una Mendoza mejor”, continúa el minimanifiesto políticamente correcto. Para construir una Mendoza mejor. ¿Para quiénes? ¿Cómo? ¿Con qué modelo? ¿Mejor que qué? No es recomendable cambiar de barco a mitad del río. Si se cree algo, se cree y punto, no se acomoda al momento. Si no, todo es muy fácil, y fraudulento.
Tercera y última parte: “Creo que todos debemos comprometernos más si queremos generar algún cambio”. ¿Comprometernos con qué? ¿Con quiénes? ¿Con qué plan, proyecto o modelo?
Cristian Racconto pronunció estas palabras ante diario Los Andes, el sábado 3 de noviembre del 2007, pocos días después de ser electo Celso Jaque gobernador.
Para terminar, y ojalá quede claro el centro de la cuestión, replicamos otra afirmación que hizo Racconto y que publicó este diario en su edición de ayer: “Esta es una nueva alternativa a los viejos métodos. En Mendoza venimos sufriendo mucho la concentración de poder y de recursos. Nosotros no queremos eso”.
¿Era necesario que la “nueva alternativa” que abraza Racconto incluyera a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saá y Chiche Duhalde? ¿Nueva alternativa? ¿Es en serio? Increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía argentina para principiantes

A continuación, una interesante síntesis sobre medidas políticas y económicas de la etapa K, realizada por La graN maKro, una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales "que tiene por objetivo principalestudiar, conceptualizar y difundirlos lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003", según se autodefinen.
Se trata de una colectivo evidentemente kirchnerista. Este texto intenta explicar cuestiones que el Gobierno nacional no ha sabido comunicar en forma clara y simple. De ahí el valor del trabajo.
Se titular "20 verdades para entender y defender el modelo económico". Aquí el link de la publicación original: La graN MaKro.

4) D2, el sello de la tortura

4) D2, el sello de la tortura

Por Rodrigo Sepúlveda
De acuerdo a la orden reservada 239 firmada por el general Jorge Maradona, el Departamento Dos (D-2) de Inteligencia de la Policía de Mendoza tenía la función de recibir a los secuestrados, mantenerlos en cautiverio y asentar la información, obtenida bajo tortura, en los ficheros clasificados por actividades respondiendo a un mapeo ideológico realizado previamente. Luego, en base a las disposiciones del Comando de Brigada, se decidía su destino: podían ser legalizados e ir a la Penitenciaría de Mendoza,  trasladados a otro centro de detención o desaparecer. El D2 fue el Centro Clandestino de Detención (CCD) más importante de Mendoza. Funcionó en un entrepiso en el interior del Palacio Policial. El lugar, ubicado en la intersección de calles Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, fue inaugurado en 1974 y se encuentra a menos de 500 metros de la Casa de Gobierno, centro del poder político. Miles de mendocinos lo han visitado para obtener s…

11 de setiembre de 1973: El día que el mundo miró hacia Chile

Lo que sigue, es un especial publicado en el diario El Sol de Mendoza a los 35 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Por Cristian Ortega

Hoy se cumplen 35 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. Se trató de un acontecimiento de repercusión mundial, por lo que presentaba la figura del médico socialista en el contexto mundial, donde la izquierda y la derecha, el bloque occidental con EEUU a la cabeza y los países comunistas y socialistas, con la URSS como sostén principal, llevaban adelante una guerra, a veces no tan fría, en todos los rincones del planeta, y cada señal o adhesión hacia uno u otro era tomada como altamente significativa.