De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

7 de septiembre de 2003

6) Testigo de una desaparición

6) Testigo de una desaparición

Pablo Seydell volvió a la celda que ocupó en la comisaría Séptima, donde pasó los días más difíciles de su cautiverio en dictadura. Reconstruyó la historia de su secuestro y la desaparición de Rubén Bravo.

Operativo

“El 15 de octubre de 1976 me detuvo personal de la policía provincial en la estación terminal de ómnibus de Mendoza”, relata Seydell. Y agrega que “sin vendarme ni maniatarme, me llevaron a la Seccional 7ª de Godoy Cruz, donde me alojaron en un calabozo. Allí fui interrogado con la aplicación de picana eléctrica durante tres días”.

La desaparición

El 21 de octubre a Seydell lo trasladaron a un primer piso donde dos guardias le mostraron “en condiciones deplorables” a Juan Humberto Rubén Bravo, actualmente desaparecido. “Lo meten a la habitación, le hacen una pregunta y lo retiran”. Seydell se transformó así en uno de los pocos sobrevivientes que pudo dar testimonio sobre la desaparición de un mendocino. Rubén Bravo era gremialista de Actores.

Los calabozos

Los detenidos en la Séptima descubren dónde estaban por la iluminación de la Plaza de Godoy Cruz, que está enfrente. También ayudaron los ruidos del tránsito y la música del órgano de la Iglesia. Por allí pasaron, entre otros, Alberto Córdoba, Luis Moretti, Belardinelli y Francisco Amaya.

Orgullo

Pablo Seydell es hoy jefe del Deparmaneto de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Godoy Cruz. A pesar de su juventud, es un viejo militante orgulloso de haber pertenecido a una generación que intentó cambiar el país. Más allá de los tormentos que sufrió, cree que la memoria no debe pasar por victimizar aún más a sus ex compañeros sino por reconocer el valor de un pueblo que intentó el cambio político y económico, objetivo principal de la lucha de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario