De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

7 de septiembre de 2003

14) Acusados

14) Acusados

Jorge Alberto Maradona, general de Brigada: Procesado por los delitos cometidos mientras ocupó la Jefatura de la Subzona 33 desde enero de 1976 hasta diciembre de 1977; y como subjefe de la Subzona 31 desde enero de 1978 hasta septiembre de 1979. Fue responsable de los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en esas subzonas. Fue encontrado inculpado en 29 causas. Fue desprocesado por la Ley de Punto Final e indultado por el ex presidente Carlos Menem. Falleció hace unos años.

Juan Pablo Saá, general de Brigada: Jefe de la Subzona 33 desde enero de 1978 hasta enero de 1979. Fue el responsable de los centros clandestinos como el Liceo Militar general Espejo, D-2, Penitenciaría de Mendoza, Campo Los Andes, Compañía de Telecomunicaciones 141 y de la delegación de la Policía Federal en San Luis. Fue procesado por los delitos cometidos en esos lugares y luego desprocesado por la Corte Suprema de Justicia. Indultado por el ex presidente Carlos Menem.

Julio César Santuccione, brigadier, jefe de Policía (1974-1977): Procesado por su responsabilidad como jefe de Policía de Mendoza, en el funcionamiento de los CCD Comisaría 7º de Godoy Cruz, D-2 Mendoza y Comisaría 25º de Guaymallén –que dependían de él- y en los secuestros de Talquenca, Rossi, Zingaretti, Suárez, Granic, De Merinis, Villegas, Sabatini, Seydel, Gutiérrez, Torres, Campos, Vera, Raboy, Moretti, Zárate, Olivera, Bravo, Espeche y Moyano. Mentor de los grupos de extrema derecha Comando Pío XXII y CAM (Comando Anticomunista Mendoza).

Pedro Dante Sánchez Camargo, jefe del Departamento Dos de inteligencia de la Policía de Mendoza desde el 21 de julio de 1975 hasta el 1 de diciembre de 1977: Procesado por los secuestros y tormentos sufridos por Escamez, Alicia Raboy, Sabatini, Aníbal Rosario Torres, Alberto Rosales Bayrat, Inés Roncelli, Campos, Alcaraz, Vera, Castro de Domínguez, N. A. Gutiérrez, Espeche de Vega, Talquenca, Rossi, Moyano, Jaimilis, Zárate, Granic y De Marinis. Procesado por el delito de tormentos seguido de muerte de Miguel Ángel Gil. Desprocesado por la Ley de Obediencia Debida.

Eduardo Smaha, comisario mayor (R): Acusado de participar en los asesinatos de Francisco Urondo, Héctor Brizuela y Alberto Molina, y en el secuestro de Pablo Seydel. Procesado por el delito de tormentos seguido de muerte de Miguel ángel Gil. Desprocesado por la Ley de Obediencia Debida. Era miembro del COT (Comando de Operaciones Táctico) y uno de los principales interrogadores del D-2. Participaba en los secuestros y en las sesiones de tortura en ese centro clandestino, según los agentes Mario Torres, Norma Torres, Rubén González, Timoteo Rosales, José Rocato, Miguel Salinas, Hugo Puebla, Ragino Ríos, Rubén Blanco, Mario Gómez, María Bologovich, el cabo Juan Carlos Quiñónez, el cabo Moroy Suárez y el cabo Ricardo Vázquez.

Armando Osvaldo Fernández, comisario general (R): Acusado de participar en los asesinatos de Francisco Urondo, Héctor Brizuela, Alberto Molina y en el secuestro de Marta Agüero. Era miembro del COT y uno de los principales interrogadores del D-2. Participaba en los secuestros y en las sesiones de tortura en ese centro clandestino.

Juan Agustín Oyarzábal, comisario general (R): Procesado por los asesinatos de Francisco Urondo, Brizuela y Alberto Molina. En la causa por el asesinato de Miguel Ángel Gil fue procesado por el delito de tormentos seguido de muerte. Desprocesado por la Ley de Obediencia Debida. Según el testimonio en la Justicia del agente Timoteo Rosales, el agente José Esteban Rocato, al agente Rubén Blanco y el cabo Celustiano Lucero, Juan Oyarzábal participaba de los interrogatorios de los detenidos en el D-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario