De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

7 de septiembre de 2003

13) Bebés apropiados en Mendoza

13) Bebés apropiados en Mendoza

El caso mejor documentado es el de María del Carmen Moyano de Poblete, quien dio a luz a una beba en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. El testimonio de Sara Solarz de Osatinsky, quien la atendió con grilletes en los pies mientras María del Carmen paría, es suficiente para dar fe que tuvo familia. “Pichona”, como le decían, estuvo alrededor de un mes en un lugar conocido como “Capucha” donde permaneció sus últimos días de embarazo con grilletes en los pies y tirada en el suelo sobre una colchoneta, encapuchada. Ella y su esposo, Carlos Poblete, habían sido secuestrados en abril de 1977 en Córdoba y llevados al centro clandestino La Perla. Ambos fueron vistos en ese lugar por Teresa Meschiatti, una sobreviviente. Teresa confirmó que el matrimonio fue trasladado en forma separada: de Carlos Poblete, los datos se pierden en Córdoba, mientras que María del Carmen fue llevada a la Esma para dar a luz. Su hija nació en mayo de 1977 y fue retirada de la ESMA por un oficial conocido como Pedro Bolita. Ella fue víctima de uno de los famosos “traslados”.
En contraposición con lo anterior, el caso de María Inés Correa Llano es uno de los ejemplos más claros del brutal accionar de los grupos de tareas. Fue secuestrada junto a su pareja, Carlos Jakowezyk, de una casa en Luján el 16 de setiembre de 1976. Hasta el momento no se conoce ninguna otra información. No hay testimonios de personas que la hayan visto en algún centro clandestino ni tampoco hay datos sobre la o las fuerzas de seguridad que actuaron en el operativo. Los familiares, consultados por Los Andes, confirmaron que María Inés Correa Llano estaba embarazada de 7 meses. Se presume que tuvo familia en el Hospital Militar de Mendoza.
Adriana Bonoldi de Carrera tuvo un varón en el Hospital Emilio Civit. Así lo indican las investigaciones que la familia y la Justicia llevan adelante. Tanto el médico que atendió el parto de Adriana, Evaristo Martínez, como la ecónoma del hospital, dieron testimonio del nacimiento de un bebé masculino en perfectas condiciones. Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que este caso se podría transformar en el primero de un hijo apropiado que recupera su identidad en Mendoza. Adriana había sido secuestrada el 1 de diciembre de 1976 en calle Morales del barrio Minetti, en Godoy Cruz, días después de que su marido Marcelo Carrera sufriera el mismo destino.
Rebeca Manrique fue apropiada cuando tenía 8 meses de edad. Nació el 8 de noviembre de 1976. Ella y sus padres, Laura Noemí Terrera y Alfredo Manrique, regresaban a Mendoza luego de una breve estancia en San Juan cuando fueron secuestrados. A los tres se les perdió el rastro en la Terminal de Omnibus. El chofer del colectivo que los traía confirmó a los familiares que nadie había descendido en el camino que une las dos provincias cuyanas. Tiempo después, una persona les contaría que gente de civil verificaba en una “piecita”de la Terminal los documentos de las personas “sospechosas”. Desde fines de julio de 1977, nada más se sabe de los Manrique Terrera. Sus familiares iniciaron hace poco una campaña con afiches que llevan el rostro juvenil de Laura Noemí. Intentan que Rebeca vea su rostro reflejado y se comunique. La sangre de todos está esperando por una prueba en el Hospital Durán de Buenos Aires, en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El 9 de diciembre de 1977, Gladys Castro y Walter Domínguez desaparecieron de su casa de calle Luzuriaga en Villa Marini, Godoy Cruz. El grupo de tareas llegó en la madrugada y se llevó a la pareja ante la presencia de varios vecinos. Gladys Castro estaba embarazada de 6 meses. Su hijo, nieto de María Domínguez, Madre y Abuela de Plaza de Mayo, debió haber nacido entre febrero y marzo de 1977. Algunas versiones indicaron que la pareja podría haber sido trasladada a la IV Brigada Aérea. Nunca se pudo determinar cuál fue su destino final ni tampoco el del bebé.
A Lucía Nadín de Quevedo la secuestraron en Buenos Aires junto a su esposo Aldo Quevedo y una amiga de ambos. Los tres habían viajado a Capital Federal en mayo de 1976 para buscar refugio porque en Mendoza corrían peligro. Allí se mantuvieron vivos hasta que en setiembre u octubre de 1977 desaparecieron. Según una investigación que realizaron familiares, se presume que los tres pasaron por los conocidos centros clandestinos El Olimpo y El Atlético. Lucía Ángela Nadím tenía un embarazo de varios meses.
Aquellos jóvenes que tengan dudas sobre su identidad pueden dirigirse al MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), ubicado en calle San Lorenzo 478 de Ciudad, llamar al teléfono 4230037 o escribir a: medhmendoza@supernet.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario