De qué se trata

Según una máxima del periodismo, una noticia tiene que contestar cuatro preguntas: Qué, Quién, Dónde y Cuándo (What, Who, Where, When). Se trata de la teoría de las cuatro W. Pero si queremos ir más allá, tenemos que responder la quinta W: Por qué (Why). Esa es la idea. Bienvenido.

7 de septiembre de 2003

10) Hasta El Principito estaba prohibido

10) Hasta El Principito estaba prohibido

Toda manifestación de conocimiento o producción intelectual que era sospechosa, o desconocida para los ojos de los jefes militares, estaba prohibida.
Entre los libros que se llegó a considerar subversivos estaba El Principito. Las librerías tampoco podían exhibir obras de los autores mendocinos Armando Tejada Gómez y Juan Draghi Lucero y hasta la canción Manuelita era subversiva para los militares.
En la UNCuyo se ordenó “depurar” todas las bibliotecas. Los libros buscados eran, según los comunicados 24 y 28 del rector interventor, los que tenían una tendencia de izquierda y que pudieran perturbar a los alumnos.
Esos libros eran llevados, en su mayoría, a la Biblioteca Central. Allí no se podía entrar salvo con autorización de los mandos militares.
Una gran cantidad de libros fue depositada, según los testimonios, en un salón de la VIII Brigada, en calle 9 de Julio. Muchos de los libros se recuperaron y se sospecha que hubo quemas (sí se quemaron folletos y revistas).
Pero la educación fue atacada en todos los niveles. En un trabajo inédito del periodista Gastón Bustelo se cuenta que en setiembre de 1976 el ministro de Educación de la provincia, coronel Juan Esteban Echazú, declaró: “La penetración ideológica marxista comenzó en la escuela primaria para luego proyectarse a otros niveles (...) Un elemento utilizado como acción de disociación, fue la creación de un juego en el ciclo primario que se llamaba ‘Tribunales Infantiles’, en el que los niños jugaban a los maestros, creando así un sentido de destrucción de la autoridad”.
En el mismo trabajo, Bustelo hace constar que en la primera etapa de la dictadura se había expulsado a 3.000 académicos, administradores y asistentes de enseñanza de las escuelas secundarias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario